Gobernantes wixárikas de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí acudieron a Palacio Nacional para solicitar al presidente López Obrador que sus lugares sagrados sean protegidos y declarados áreas naturales.
El mandatario se comprometió a poner en marcha un plan regional de apoyo y justicia para las comunidades de esos estados además de Zacatecas y San Luis Potosí.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el gobierno federal brindará protección, no permitirá invasiones de parte de empresas extranjeras y garantizará respeto a sus culturas y tradiciones.
Mario Muñoz Cayetano, presidente de la Unión Wixárika en Nayarit, y quien estuvo en el encuentro en Palacio Nacional informó que hubo respaldo por parte del presidente para solucionar las demandas sociales de las comunidades y para resguardar el sitio sagrado de Wirikuta.
“Son lugares que constantemente merecen atención, protección, seguridad, en el caso específico de Wirikuta antes era nada más lo que es minera, ahorita ya no, tenemos empresas megaproyectos transnacionales, se convierten en campos agrícolas industriales y no solo eso, esas empresas que están ahí contratan aviones para despejar la lluvia y ahí es donde se vienen los daños”, dijo Mario Muñoz Cayetano, presidente de la Unión Wixárika en Nayarit.
También te puede interesar
-
INTERPONDRÁN DENUNCIAS ANTE AUTORIDADES CONTRA EL ADMINISTRADOR DE CABILDO DE TEPIC
-
¡PÓNTE A TRABAJAR YA! NO SON TIEMPOS DE EXCUSAS, SON TIEMPOS DE SOLUCIONES
-
PREFERIBLE LOS EXCESOS QUE ACALLAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
-
EN RIESGO DE PERDERSE 3 MIL TONELADAS DE FRIJOL POR CULPA DE GOBIERNO FEDERAL
-
REGIDOR DEL PAN EN TEPIC, SUMISO Y LAMBISCÓN