«Dos votos fueron la diferencia de destruir la selva o no»; exhiben en redes a senadores «faltistas»

Por dos votos, los senadores desecharon el punto de acuerdo que proponía hacer comparecer a los titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat, para rendir cuentas sobre las obras del Tren Maya

Este miércoles, el Senado de la República llevó a cabo la votación de un punto de acuerdo propuesto por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, para citar a comparecer de inmediato a los titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat para que expliquen el estatus de los permisos para la construcción del Tren Maya y los motivos para el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.

La mayoría legislativa, integrada por Morena y sus aliados, fue suficiente para que en una reñida votación de 44 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones se diera revés al punto de acuerdo que proponía citar a comparecer al Senado a Javier May (Fonatur), Blanca Alicia Mendoza (Profepa) y a María Luisa Albores (Semarnat) para rendir cuentas de los avances e impacto ecológico del Tren Maya en el sureste mexicano.

En redes sociales no se hicieron esperar las críticas sobre este tema que, incluso, ha confrontado al presidente Andrés Manuel López Obrador con artistas y activistas que se oponen al Tren Maya, y los internautas vertieron todo tipo de comentarios y exhibieron a los senadores que se ausentaron este miércoles de la Cámara de Senadores, quienes, señalaron, pudieron hacer un cambio en la votación.

Otros usuarios destacaron que no había pretexto para votar el punto de acuerdo, pues los legisladores pudieron hacerlo remotamente, para que los titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat pudieran ser cuestionados sobre el controvertido nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya, debajo del que se ubica una caverna descubierta desde 2016, conocida como “Avispa Enojada”.  

Entre los ausentes, estuvieron legisladores del Partido Verde Ecologista como Manuel Velazco, Raúl Bolaños y Gabriela Benavides

Tampoco estuvo presente la senadora recién incorporada al PAN, Lilly Téllez, quien en Twitter compartió que a causa de una situación médica faltó al Senado, pues tiene siete hernias en la columna vertebral que le impidieron estar presente para emitir su voto.

Otros de los senadores ausentes fueron, el perredista Miguel Ángel Mancera, los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Tampoco asistió la panista Josefina Vazquez Mota, quien fue la primera candidata mujer del PAN para la presidencia de México en las elecciones de 2012.

Otra legisladora que no votó en el Senado este miércoles fue la priista Beatriz Paredes, quien forma parte de la oposición legislativa que se quedó a dos votos de aprobar el punto propuesto por la panista Xóchitl Gálvez, quien justo ayer se mofó del Presidente y su hijo José Ramón López Beltrán con un juego de lego de la llamada “casa gris”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *