Con apoyo de 3 morenistas, PAN concluye reconquista del Congreso

La reconquista del PAN se da a un día de que la Corte discuta si las pruebas aportadas en las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca son válidas o no.

Con el voto a favor de las morenistas Leticia Vargas y Nancy Ruiz y el morenista Jesús Suárez Mata, el Partido Acción Nacional (PAN) concluyó la reconquista del Congreso de Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, la alianza PAN y PRI se hizo del control total de las comisiones, comités y áreas administrativas de la LXV Legislatura, a ocho meses de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la mayoría en las elecciones.

A partir del 1 octubre de 2021, la operación del PAN fue quirúrgica y desnudó la incapacidad de Morena. En la sesión de toma de protesta dos diputadas renunciaron a la bancada de Morena-PT para unirse al panismo. A pesar del primer movimiento Morena había quedado con el liderazgo legislativo, mismo que se derrumbó hace 15 días con la renuncia en cadena de las diputadas Nayeli Lara Monroy y Nancy Ruiz.

El siguiente golpe fue dado por Leticia Vargas y Jesús Suárez Mata, legisladores cercanos al alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quienes también votaron a favor de quitar a Armando Zertuche Zuani de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

Con los hilos atados, el PAN dio el último tirón para dejar sin poder a Morena. Previo a la sesión pública, el panismo acordó que su diputado Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde se integrara al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para convertirlo en grupo parlamentario con voto en la Jucopo.

La respuesta del morenismo fue cambiar al coordinador Zertuche y, vía elección directa, nombrar a Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como nueva jefa de la bancada guinda.

Ya en la sesión ordinaria, el PAN presentó la iniciativa de punto de acuerdo para modificar la integración de las comisiones y comités. La propuesta no sorprendió a nadie de Morena. El diputado Isidro Vargas subió a Tribuna para presentar una moción suspensiva para impedir votar el punto de acuerdo

“Morena tiene el voto ponderado hasta el día de hoy y, la ley es clara, sin el voto ponderado las comisiones deben funcionar por toda la legislatura. Si hubieran querido cambiar las comisiones primero tendrían que haber cambiado la ley del Congreso e hicieron las cosas al revés o ilegales, a conveniencia de sus jefes políticos para protegerlos de las próximas eventos o noticias que va recibir Tamaulipas”, señaló el diputado Vargas, en referencia al desahogo de pruebas en el proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *