Quitas a AMLO de Morena y el partido se convierte en PRD: Jaime Bonilla

El exgobernador de Baja California revela que el presidente López Obrador le ofreció ser director de Conagua; afirma que Morena debe aprender a ser gobierno, ya no es oposición

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de regreso a su escaño en el Senado, advierte que Morena debe aprender a ser gobierno y no seguir actuando como si fuera un partido de oposición. 

Además, reprueba la gestión de Mario Delgado al frente de Morena y vaticina que de las seis elecciones estatales que habrá este año para renovar gubernaturas, cuatro las ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador y dos las perderá Delgado, por imponer a sus candidatos sin consultar a la población. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exmandatario estatal y empresario rechaza calificar de “traidores” a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y afirma que panistas, priistas y perredistas “son tan mexicanos” como los morenistas. 

Explica que si se tardó cinco meses para retomar sus actividades legislativas tras concluir su breve periodo como gobernador, fue porque quería estar un tiempo con sus seres queridos, y aunque tenía la invitación del presidente López Obrador para ser subsecretario de Gobernación o director de la Conagua, prefirió regresar al Senado para no alejarse de Baja California, donde están su familia y su empresa. 

De los señalamientos en su contra por presuntas irregularidades en su administración, Jaime Bonilla asegura estar tranquilo y pide que se investigue “lo que se tenga que investigar”.

-¿Apoya la campaña para exhibir de traidores a quienes votaron contra de la reforma eléctrica?

-Es muy fácil catalogar de traidores nada más porque no está de acuerdo contigo, pero eso no es correcto. Yo no me atrevería a catalogarlos como traidores, simple y sencillamente no estamos de acuerdo en lo mismo, yo creo que debemos de respetar la opinión y la decisión de todo el mundo, aunque no nos guste.

Yo diría que somos tan mexicanos los priístas como los morenistas, como los panistas, todos queremos al país, pero lo vemos desde un punto de vista diferente. Por eso yo creo que el diálogo tiene que prevalecer, también nosotros tenemos que entender que tenemos que aprender a ser gobierno, porque no podemos pensar como oposición, ya debemos pensar como gobierno, y ahora muchos de los documentos que defendemos nosotros obviamente eran muchos los que atacábamos antes. Es la realidad, te conviertes de tu exposición y ahora eres gobierno ¿y ahora qué hago?, y luego te das cuenta que no son las cosas exactamente como las veías de afuera.

-¿Cómo ve a Morena rumbo a la elección presidencial de 2024? -Yo creo que le va a ir bien a la corriente del licenciado López Obrador otra vez, le va a ir bien por él, por el gran trabajo que ha hecho en mi punto de vista muy personal.

(En 2018) Andrés no ganó por Morena, Andrés ganó por el pueblo. Si nada más hay tres millones de afiliados en Morena. Él ganó por 30 millones, entonces ¿de dónde salieron los demás?, pues del pueblo, los que no están afiliados a Morena, porque en realidad no hay estructura y el partido dejó dos años, no hizo nada, para luego entrar a hacer las cosas mal. Fíjate cómo fue la evolución: crecimiento con el presidente López Obrador, deja un partido a todas luces fuerte de imagen, pero si tú te vas a las raíces, tiene muy poquita militancia en realidad. Luego deja de trabajar por dos años y luego cuando empiezan a trabajar lo empiezan a hacer mal, y dices “¡mejor ya no hagas nada!”, porque los dos estados que vamos a perder, seguros, son candidatos y candidatas que puso Mario Delgado a fuerzas, sin tomar en cuenta a la población, ya olvídate de la militancia, que votó por Andrés Manuel López Obrador, porque vamos a sacarnos esa situación de que votaron por Morena. Votaron por Andrés, esa es la realidad.

Estamos hablando de Durango, Aguascalientes, y quién sabe cómo nos vaya en Tamaulipas. Yo lo digo de esta manera: son seis estados, cuatro los tiene ganados López Obrador y los otros dos los tiene perdidos Mario (Delgado), esa es la realidad de las cosas, entonces “ya no me ayudes compadre”. Mario, donde quiera que va lo apedrean, le tiran huevos, no lo quieren ¿por qué? porque se ha impuesto, pero cuando nosotros estábamos formando al partido, Mario era senador, votando a favor de las reformas. ¿Con qué cara le dice traidores a los demás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *