EN ZONA SERRANA REALIZAN SESIÓN SOLEMNE DIPUTADOS

*en la comunidad indígena de Colorado de la Mora, diputados se comprometen a trabajar por pueblos originarios, en su discurso el líder cameral, dijo, «trabajaremos para que en Nayarit se dignifique la vida social de todos los pueblos y comunidades indígenas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna las y los diputados integrantes de la XXXIV Legislatura realizaron Sesión Pública Solemne en la comunidad indígena de Colorado de la Mora, municipio de Tepic.

Ahí, donde se declaró Recinto Provisional del Congreso de Nayarit, el presidente de la Comisión de Gobierno, legislador Salvador Castañeda Rangel exhortó: “los invito compañeras y compañeros diputados a trabajar fuertemente con las comunidades en un proceso de consulta y que sean ellos quienes estén decidiendo cómo quieren su proceso de organización, cómo quieren su proceso de desarrollo; trabajemos para ello diputadas y diputados para que en Nayarit se dignifique la vida social de todos los pueblos y comunidades indígenas”.

El legislador local argumentó que “cada vez que se pierde una lengua indígena se pierden saberes, se pierden costumbres, se pierden conocimientos ancestrales que dignifican a una sociedad mexicana; todos merecemos el respeto, todos merecemos el reconocimiento, hoy en día ya no es indigno ser indígena, hoy ya no”, afirmó.

De las iniciativas presentadas, Castañeda Rangel destacó que “serán de grandes aportes que les permite la toma de decisiones, la autonomía y la autodeterminación”.

En su oportunidad, el señor Zenón Muñoz de la comunidad de Colorado de la Mora; saludando en su lengua originaria, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la importancia de su comunidad donde se conserva su lengua indígena.

Ante el pleno, la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, en representación del gobernador del Estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la propuesta de reforma a la Constitución Política local, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas, reformas que buscan establecer una nueva relación entre el estado y las comunidades indígenas, basada en el respeto, la inclusión y equidad.

En voz de la presidenta del DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, reafirmó el compromiso de trabajar por las comunidades indígenas, preservando sus lenguas y mejorando su bienestar, destacó la importancia de la justicia social, la inclusión y el respeto hacia estas comunidades.

En el desarrollo de esta Sesión Pública Solemne, se contó con la presencia de representantes y autoridades tradicionales, civiles, agrarias y habitantes de la comunidad de Colorado de la Mora, de estudiantes y maestros, funcionarios estatales y municipales.

Previa a la Sesión Pública Solemne la comunidad indígena realizó la ceremonia de bendición tradicional de pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *