SEÑALAN QUE GARCÍA LUNA ENTREGABA 25 MDP AL UNIVERSAL PARA LIMPIAR SU IMAGEN Y DEJARLO TRABAJAR A SUS ANCHAS, ASEGURÓ EX DE FINANZAS DE COAHUILA

$25 millones de pesos mensuales para limpiar “imagen” es lo que hacía llegar Genaro García Luna al periódico El Universal, así lo declaró hoy aquí, en la corte de Brooklyn, Héctor Villarreal Hernández ex secretario de Finanzas del Estado de Coahuila (2008/2010) en el sexenio de Humberto Moreira (2005/2011). 

Confesó que el entonces gobernador de Coahuila Humberto Moreira y él, hicieron una visita al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para conversar sobre proyectos y apoyos en materia de seguridad para su entidad, siendo este su primer acercamiento. Al tiempo, recibieron una invitación del Secretario de Seguridad para mostrarles lo último en tecnología, el software Pegasus. Así iniciaron los acercamientos y la amistad entre los funcionarios, que le brindó la confianza a Genaro García Luna, de pedir un favor especial al Gobernador Moreira, un acercamiento con el dueño del periódico El Universal, el diario mexicano con más tiraje. Le urgía “limpiar” su imagen después del “levantón” y de los rumores que corrían de su relación con el narco.  Necesitaba notas periodísticas hablaran a favor de su quehacer en la Secretaría, promoviendo su nombre e imagen. Moreira le respondió que no tenía problema alguno con ayudarlo, que el dueño de El Universal Juan Francisco Ealy Ortiz era su compadre. 

Así fue como el gobernador Moreira, comisionó a su secretario de Finanzas Héctor Villarreal a que acompañara a gente de García Luna a cerrar trato con El Universal. Dijo, llevaban un maletín con dinero y el resto estaba en el carro, 25 millones de pesos en efectivo para cubrir la negociación.  

Villarreal es el primer testigo que muestra documentos que comprueban su narrativa de hechos. Exhibió un cheque a favor de la razón social del periódico El Universal por 10 millones más iva, también aclaró que dicho cheque salió de las arcas del Estado de Coahuila, que fue una aportación para completar la suma de los 25 millones del pago de Genaro Luna. Contó cómo había documentos contables que se empleaban sin folio y que él tenía bajo su resguardo por ser material que comprometía al gobernador, y, que al dejar el cargo se los llevó, así como un ordenador con información valiosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: